La REPEM, es una organización que ha colaborado con Las Manuelas y queríamos presentaros su trabajo:
REPEM es un espacio de encuentro y construcción colectiva de nuestra identidad como mujeres tejedoras de pensamiento, y de una apuesta política por una educación no sexista, incluyente, y sin discriminación para las niñas y las mujeres, por una educación a lo largo de toda la vida. Durante el proceso histórico de conformación de la REPEM LAC, la participación del grupo de fundadoras ha sido imprescindible, dado que al compartir su experticia y sabiduría han contribuido grandemente al buen desarrollo y al quehacer de la Red.
La Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe, REPEM LAC, surge en la década de los 80 cuando un grupo de mujeres de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela, participes activas de los procesos de movimientos sociales en sus países e interesadas por visibilizar el papel y el trabajo de las mujeres como actoras sociales, con reivindicaciones y aportes propios, se reúnen para “fortalecer el movimiento popular de mujeres a través de la acción educativa”.
A partir de 1988, con el proyecto de una educación popular feminista se empiezan a desarrollar acciones de incidencia política que les permite a sus integrantes ir más allá de los espacios de las mujeres y empezar a repercutir en las instancias de toma de decisiones, gestionando “alianzas y compromisos entre los hombres sensibles”.
REPEM LAC enfatiza en estrategias de formación y producción de conocimientos, que den visibilidad a la EDUCACION POPULAR ENTRE MUJERES haciendo que todas las acciones de la Red se constituyan en espacios de aprendizaje y dejen un saldo pedagógico; promuevan procesos educativos para la igualdad y la equidad de género y el ejercicio de la ciudadanía, los derechos humanos y la participación política, social, económica y cultural de las mujeres. La creación del Grupo de Trabajo en Educación, GTE, es un paso significativo en esa dirección.
Sin duda alguna la REPEM LAC ha sido una ficha clave en el empoderamiento de las mujeres populares en Latinoamérica y ha hecho aportes permanentes a lo largo de sus más de treinta años de historia en los que ha incidido en la disminución de barreras que ocasionan las múltiples discriminaciones.