Marzo en aymara se dice Achuca

publicado en Calendario

Marzo en aymara se dice Achuca

En marzo en los campos se perciben los efectos de los últimos meses de lluvia, todo está muy verde. En las zonas intermedias la papa , las habas… están floreciendo mientras que en las zonas bajas más próximas al lago ya se está cosechando y se empieza a remover y preparar la tierra para la próxima siembra.

3013 03 01 marzo 1

Los/as niños y niñas comienzan su curso escolar por lo que las artesanas que son madres de familia disponen de más tiempo para poder tejer.

3013 03 01 marzo 2

Las familias que viven en las zonas altas alpaqueras  comienza su descenso de las cabañas de las zonas más alejadas a las bajas para que sus hijos e hijas puedan ir a la escuela. Todavía llueve bastante pero son ya las últimas lluvias y con ellas llegan también las últimas “pariciones” o alumbramientos de alpacas de la temporada.

Y a finales de marzo… ¡comienzan a preparase para la época de la esquila! Las familias con más cabezas de alpacas comienza a esquilarlas pero la mayoría prefieren esperar al mes de abril…

Este mes es un mes importante porque el 8 de marzo junto al Movimiento Manuela Ramos celebran el día internacional de la mujer realizando diversas actividades en sus Municipios y comunidades.

ink">', '' ); ?>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *