Entretejiendo en Galicia

¡Continúa el fenómeno Entretejiendo! Esta vez ha sido en Galicia, donde el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade apoya a InteRed en otro proyecto de las Manuelas. Allí hemos estado reuniéndonos desde el pasado mes de abril y, mientras tejíamos y reflexionábamos sobre economía feminista, creábamos un “traje” de lana para …

Marzo en aymara se dice Achuca

En marzo en los campos se perciben los efectos de los últimos meses de lluvia, todo está muy verde. En las zonas intermedias la papa , las habas… están floreciendo mientras que en las zonas bajas más próximas al lago ya se está cosechando y se empieza a remover y …

¿Violencia de género? No gracias…

Este video protagonizado por niños forma parte de una campaña a cargo de ‘Fanpage’, que busca concienzar sobre lo deplorable que es la violencia contra la mujer. En el video, se observa como en un primer momento a los menores se les coloca al frente una niña “¿Te gusta?”, les …

Una Manuela: Lucía

Las artesanas que trabajan con la Casa de la Mujer Artesana viven en las zonas rurales de Puno (Perú), sobre los 3,800 metros de altura. Ellas combinan el cuidado de la familia con la ganadería, la agricultura y el tejido. Son mujeres alegres, luchadoras y con muchas ganas de salir …

Febrero en aymara se dice Anata

ANATA en Aymara quiere decir juego; se le llama así por ser el mes de los carnavales donde se celebran los frutos y semillas que da la tierra y donde se juega/celebra en familia. En febrero continúan las lluvias, las papas y la quinua ya están en flor y la …

Consolidando los emprendimientos….

En septiembre del año pasado Las Manuelas iniciamos un nuevo proyecto: “Consolidando los emprendimientos económicos de las artesanas tejedoras aymaras y quechuas de Puno” con el objetivo de ampliar las oportunidades para las iniciativas económicas de las mujeres artesanas; desarrollando la producción y ampliando los mercados esperamos consolidar la participación …

Tejiendo vidas libres de violencia

Hola! Seguimos entretejiendo… esta vez el tejido es entre InteRed y Las Manuelas, ya que, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, hemos realizado un material con el trabajo que realizan ellas en Puno, Perú. En él prevalecen imágenes de mujeres y niñas dedicadas a las labores cotidianas como son …

Enero en Aymara se dice chinuca

Estamos en Puno…y es Enero…y verano!!! Pero además, en Puno llueve en verano. Como dicen las puneñas y puneños” es tiempo de lluvia”. En Puno se habla de zonas altas y zonas bajas o intermedias. En las zonas bajas, las tierras se dedican al cultivo o a la chacra, donde …

Crónica de #ENTRETEJIENDO

Sábado 20 de diciembre. Llegó el día. Por fin el #Entretejiendo 2015 es una realidad. Desde las once menos cuarto va llegando gente y se va sentando en círculo. Algunas caras se reconocen entren ellas de #Entretejiendos previos, otras son nuevas. Mientras esperamos a los/as rezagados/as, teje la araña da algunas ideas …