Gracias en aymara se dice : yuspagara.

publicado en Blog, Las Manuelas

Gracias en aymara se dice : yuspagara.

Las Manuelas volvieron a sus casas en Puno muy contentas y satisfechas de los días pasados en España.

Han sido unos grandes días de aprendizaje, intercambio y reivindicación de derechos de la mujer, de saberes de tejedoras, de recuperación de lo artesano y lo hecho a mano, en definitiva de las cosas hechas con amor y cariño.

Pero todo esto no hubiera sido posible si muchas de vosotras no hubierais estado allí, si no hubiéramos tenido vuestro apoyo.

Así que os queremos dar las gracias:

Foto tomada por Juan Carlos Saire.

Foto tomada por Juan Carlos Saire.

Al grupo de voluntarios de Economistas Sin Fronteras, y a todas las personas que vienieron a tejer con nosotras ¡¡Gracias por compartir vuestro tiempo y sabiduría!!

P1160904

Y a la Junta Directiva de Economistas , que nos contó y explicó un poco más sobre la organización.

IMG_3743

A La Fruslería del Mercado de San Fernando que nos dieron la posibilidad de forrar una de las columnas del patio central del Mercado.

2013 04 25 manuelas9

www.principitosyprincesa.wordpress.com donde Itziar y Víctor nos prepararon una visita guiada por la mejor artesanía de Toledo.

IMG_3937

Gracias a las personas artesanas de Toledo que nos enseñaron sus saberes: como el Mazapán en el Convento de San Clemente, el Damasquino Toledano en la tienda Ataujía,  las labores más típicas y artesanales de Toledo en la tienda Bordados Velasco, y el taller una de la diseñadora Ana Monipodio que nos enseñó bordados de Lagartera.

IMG_3902IMG_3913

 

IMG_3921IMG_3925

Al espacioDespacio que nos dejó estar en ese maravilloso local que están montando y a las Toledo Knits (gracias Lola), por la difusión y la fuerza para tejer.

IMG_3999

A peSeta , que nos proporcionó un espacio de encuentro de tejedoras precioso , donde hicimos grandes amigas como Alejandra.

IMG_4020

Al proyecto Esto es una plaza, en especial a María José y Natalia, que ya tienen terminado el toldo. Y gracias a los amigos de Teje la Araña por el entusiasmo en el proyecto de SumaManuela.

IMG_4077

Al IED (Istituto Europeo di Design – Madrid), Isabel, Carmen, Rosa, Rocío, Marta, Javier, Pedro, David, Esperanza…y en especial a Irene por sus maravillosas fotos sin las que la web SumaManuela no sería la que es.

SAMSUNG

Gracias a Steve Mono y al IED, por las sesiones de formación que impartieron (¡gracias Juanjo y Txaro!)

IMG_4184

A Naomi de Lobo Feliz por permitir a las Manuelas disfrutar del colorido y los productos de su tienda y a Susana y Alberto de Intermon Oxfam por explicarnos todo lo relativo al Comercio Justo.

SAMSUNG

A María Antonia por el interesante tour por el Museo del Traje y su gran entusiasmo.

Gracias a nuestros guías, Leo y Sergio, que nos explicaron historias de Madrid y nos dieron un paseo por el Retiro.

IMG_4035

SAMSUNG

Gracias también a Juan Carlos Saire un estupendo fotográfo que nos acompañó en muchas de las sesiones.

SAMSUNG

Así que gracias a todas y nos vemos pronto, nos oimos o nos leemos, que por aquí seguiremos contando nuestras andanzas.

manuelas7

 

 

 

ink">', '' ); ?>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *