Mayo en Aymara se dice Llamayu

publicado en Blog, Calendario

Mayo en Aymara se dice Llamayu

MAYO – Llamayu

Durante la época de la cosecha de mayo a agosto, debido a que no llueve y la tierra está seca,  es tradición de hacer la «huatia» o «huatiada». Se trata de hacer un horno bajo tierra . Se cava un hoyo y alrededor se colocan piedras que se calentarán a gran temperatura quemando leña o bosta (estiercol); se prende y cuando las piedras están ya muy caliente se colocan dentro las papas, el choclo (maíz), la carne….Se cubre el hoyo con las piedras y tierra. Con el calor acumulado se va cocinando y a los 40 minutos ¡está la comida lista! La «huatia» se acompaña de queso, habitas y chako (arcilla que por su buen sabor se mezcla con agua para emplearla como salsa para las papas).

05 b

En mayo en las zonas bajas e intermedias se continúa con la cosecha de la papa (patata) y la cebada. En las zonas altas alpaqueras, durante la segunda semana de mayo se realiza el «curaje» de las alpacas: se les dan yerbas y medicamentos para desparasitarlas. Durante la tercera semana se les traslada a los pastos reservados más bajos, en medio de cerros, en los que hasta ahora no habían pastado de manera que cuenten con buen alimento. En estas zonas en mayo se empieza a hilar.

05_vil b

Además durante este  mes se celebran fiestas y aniversarios distritales en la mayoría de las comunidades El  3 de mayo se celebra la «fiesta de las cruces». En las fiestas se desfila, se baila, se tocan las zampoñas y se comen platos tradicionales.

ink">', '' ); ?>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *