Entretejiendo historias, feminismos y lanas

publicado en #Entretejiendo

Entretejiendo historias, feminismos y lanas

El pasado sábado 11 de enero El Museo del Traje acogió a todas aquellas personas que, a lo largo de estos meses, han ido participando en Entretejiendo. Esta vez, sería la última reunión que cerraba este ciclo que comenzó en julio, continuó en septiembre y cada mes ha reunido interesantes debates e información.

En concreto, en este encuentro de Entretejiendo se hizo un ligero repaso de la Historia del Feminismo , de la mano de Encina Villanueba de InteRed. Desde un punto occidental, focalizándose en determinadas figuras femeninas que destacaron por sus escritos, obras de arte o política y se salieron un poco de lo establecido. ( aquí te puedes decargar la presentación completa)

DSC_5976

Comenzando con el Mito de Aracne y su estrecha relación con los bordados y los tejidos… de forma metafórica, llegamos a la creación de diferentes arañas de manos de Louis Bourgeois que están repartidas por el mundo. De esta forma arrancó la exposición donde todas las mujeres se han podido ver reflejadas y unidas, de algún modo, gracias a la acción libre que es tejer.

A pesar de que si se estudia el recorrido de la Historia, las mujeres aparecen de forma desordenada y esporádica, en palabras de Encina, “como champiñones”; sí es cierto que hay una línea histórica de la Mujer que no se puede eludir. Por eso, a grandes rasgos se hizo un recorrido básico de los Hitos más significativos.

Christine de Pizán era una intelectual francesa de finales de la Edad Media, lideró la Querella de las Mujeres, donde se debatía la capacidad de las mujeres. A través de sus escritos, defendió las capacidades de las mujeres en contra de lo que los sabios criticaban de ellas.

Artemisia Gentileschi es una pintora del Barroco italiano que en sus obras pictóricas también representó y reivindicó la postura de la mujer. En concreto, en su representación sobre un pasaje bíblico de “Susana y los Viejos”, donde la mujer es acosada y, ante su resistencia, acusada de adulterio.

Se puede apreciar la enorme diferencia que existe comparándolo con una obra del mismo pasaje, pero en este caso, de un pintor masculino. A la derecha, la famosa representación de Artemisia. En este caso, no sólo se pone de relieve la figura de la pintora, sino que además la diferencia de puntos de vista es evidentísima e, incluso, contrapuesta.

Se puede considerar el surgimiento del feminismo occidental en el siglo XVIII, junto con la Revolución Francesa. Diferentes referentes de ello serían mujeres como Olympe de Gouges, escritora de “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”, que tras la “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano” vio menospreciada, una vez más en la Historia, la figura de la mujer. Fue guillotinada.

ScreenHunter_43 Jan. 22 17.27

Otros nombres que surgieron fue Emilia Pardo Bazán y, como no podría ser de otra manera, Clara Campoamor, que en el año 1931 defendía el derecho a Voto de la mujer en España incluso frente a otra mujer. “La libertad se aprende ejerciéndola”, afirmaba.

Durante el siglo XX, la visión del feminismo cambia. La actitud ya no es “puertas para afuera”, sino se centra en el interior de las mujeres. Ahora, lo personal es político. Se plantea el modelo de familia y de relación, se habla del problema de poder. Va más a la raíz, al trasfondo del debate.

En definitiva, las miradas y las estrategias del feminismo se han ido separando para ser más concretas. Sin embargo, se sigue teniendo “hilos en común” y se debe actuar en consecuencia. Como metáfora, esa red que se fue creando durante la exposición y que es la muestra de la cooperación y el trabajo en equipo que ha habido en estas jornadas de Entretejiendo.

manoslanas

No podemos dejar de nombrar la bonita casualidad que nos sucedió. Y es que en la exposicion de ejemplos de artistas feministas se nombró a una compañera que nos viene escuchando todos los entretejiendo vía online, nos referimos a nuestros amigos de Aguilar de Campó con su proyecto KUKU projekt, y en concreto a Andrea Milde. Y os dejamos el maravilloso post que nos han dedicado: aquí.

ScreenHunter_44 Jan. 22 17.27

En la organización del evento participó mucha gente y cada persona fue muy importante; Economistas sin Fronteras no podría hacer estos encuentros posibles sin Ale de Bichus, Adriana y Álvaro de Tejelaraña, Encina y Alicia de InteRed y Marina coordinando que todo salga bien en el Museo del Traje.

Por eso queremos aprovechar este espacio para, como dirían las Manuelas Puneñas en su lengua, deciros tanto a los/as organizadores/as como a todas aquellas personas que habéis participado en los #Entretejiendo: ¡Yuspagara! O lo que es lo mismo…¡gracias!

DSC_5984 DSC_5983 DSC_5980 DSC_5982 DSC_5979 DSC_5981 DSC_5978 DSC_5975 DSC_5973

ink">', '' ); ?>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *